domingo, 7 de agosto de 2016

Columna emitida del 4 al 6 07/2016


ELECCIONES EN ARICA:

LA BATALLA QUE VIENE


Los partidos se reparten el país y definen autoritariamente los candidatos

Aún no se definen los candidatos que competirán en las elecciones municipales, y ya los partidos políticos se tienen repartida nuestra Región Aymara, esta, la de Arica y Parinacota.

En la nueva mayoría se comenta que la Democracia Cristiana –que no sabemos hasta cuando se mantendrá en esa alianza-, pondrán todas sus fichas en la candidata Andrea Murillo, recientemente ganadora de las primarias, lo que les podría permitir en caso de que todo vaya bien, pelear los próximos diputado y senador, que se medirán el siguiente año. 

Sin que nadie se los haya pedido, nos quieren endilgar a un señor de apellido Silber, conocido por bajar de peso, y por…, o sea por…, bueno, la verdad es que no se sabe bien quién es.

Pero ellos ya sacaron cuentas alegres. El único problema es cómo llegarán a la Alcaldía, por que con los 1500 votos que sacó la señora Murillo, la cuesta se ve muy empinada.

El PPD también intenta sus movimientos que les permitan traer a Jorge Tarud o Carolina Tohá, si es que pierde en Santiago, a pelear uno de los 2 cupos senatoriales.

El problema que se les presenta es el del ex diputado Vargas, a quien alguien entusiasmó con la misma idea y ya se prepara.

Ese alguien al parecer ha negociado apoyo cruzado.
Aunque seamos enemigos en lo público: tú me apoyas para Alcalde y yo te apoyo para Senador y como la necesidad tiene cara de hereje, ambos ex amigos, ex enemigos y ahora aliados, sacan las cuentas que más les conviene.

El Partido Radical no importa, o sea sí importa, me refiero a que ya se quedó sin candidatos, porque o están procesados o pronto van a estarlo. Por eso prefieren mantenerse al aguaite, a la usanza de la famosa frase radical en donde “no piden que les den, solo piden que los pongan donde haiga”.

El Partido Socialista tiene la madeja mucho más enredada: no tendrán al alcalde, el diputado corre serio riesgo, y el senador Rossi cada vez se distancia más de la posibilidad de elegirse por esta región. Más bien elegirá donde realmente pertenece, la de Tarapacá.

Pero como los comensales son cada vez más y la vergüenza menos, no sería extraño que por acá se deje caer algún prócer de esos que no agarran nada en la zona central: será el caso del diputado símbolo de las pensiones socialistas, Osvaldo Andrade, o incluso el del menoscabado pero nunca muerto Camilo Escalona.

Ya veremos porque el premio es apetitoso.

La derecha tendrá candidato formal y por fuera, como acostumbra por cierto.
En la UDI popular, a José Durana por si pierde la elección a Alcalde, lo tendremos de todas maneras como aspirante al Senado, siempre que le gane el gallito a Nino Baltolú que quedó con mal sabor de boca al perder contra un aparecido Mirosevic.

Otros que afinan puntería son el diputado por Pudahuel, Patricio Melero y el ex diputado Felipe Salaberry, ambos muy venidos a menos por ser hombres de confianza de Jovino Novoa y Pablo Longueira, respectivamente.

En Renovación Nacional, al parecer ya se autoimpuso Marcela Sabat por lo que el clan Valcarce debería insistir con la ex diputada o algún candidato tradicional que frente a la UDI no tendrá ninguna oportunidad.

En materia de independientes no me pronuncio, principalmente porque no se distingue con claridad, nadie con algún liderazgo suficiente para disputarle a los partidos la supremacía del sistema.

En conclusión, estamos fregados.

O son los mismos de siempre, o son los amigos o ex empleados de quienes se han visto envueltos en escándalos de corrupción y cohecho.

¿Y si en esta vuelta pasamos y probamos sin parlamentarios? En una de esas nos va mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario