domingo, 7 de agosto de 2016

Columna emitida del 29/07 al 03 08/2016


CHINA EL IMPERIO DEL SOL


El robusto y cosmopolita concejal Gabriel Altina, "on Tour".
El robusto y radiante concejal del Partido Radical por Camarones, Gabriel Altina, fue sorprendido en Cartagena de Indias, haciendo lo que mejor sabe hacer, o sea nada, y lo peor, con viáticos pagados por una de las comunas más pobres del país.

Su relajo junto al concejal UDI Ricardo Cepeda –que hasta hoy sigue pasando colado-, se ha convertido rápidamente en el ícono de la situación en que algunos políticos han transformado el ejercicio de la función pública.

Son cientos –y no lo vamos a descubrir hoy- los concejales, alcaldes, consejeros regionales y parlamentarios, que entienden el ejercicio de sus funciones a su conveniencia y necesidades.

El que menos viaja lo hace a Tacna.
Porque da lo mismo el lugar a donde vayan, lo importante son los viáticos que se van sumando de acuerdo a la distancia y a los días en que estén alejados de su cargo o comuna.

¿Tasa de embarque?, ¿Cuenta de Hotel?, ¿Gasto de Restaurante?, ¿Entrada al Museo?
Son gastos que no conocen, porque nunca los han pagado de su bolsillo.

Siempre se los han pagado municipalidades, gobierno regional o el Congreso, salvo cuando acuden con invitaciones pagadas por el anfitrión. En esos casos, solo reciben el viatico, que obviamente no se rinde y que pasa directo al bolsillo izquierdo.

Y en el epitome del programa Contacto, de canal 13, que denunció al bien tenido y sanito concejal Altina, aparece nada menos que el concejal por Arica don Andrés Peralta en un seminario de Cómo enfrentar Investigaciones de Contraloría, tal como lo oye.

Pagado con platas públicas, aprender a como dar pelea a las fiscalizaciones que la Contraloría General de la República realiza en la Municipalidad de Arica, y en el ejercicio de la función pública que mal ejerce.

Hay cosas que son para la risa y también este Seminario.

Es como ir a un curso de tráfico de drogas dictado por el Chapo Guzmán, o de facturas falsas organizado por Jovino Novoa, que a todo esto sigue militando en la UDI, al igual que el concejal Peralta.

Pero cuando pensábamos que habíamos visto y escuchado todo, que ya nada podía sorprendernos -por lo menos en materia de viajes por el mundo- vuelve a aparecer Arica, esta vez, con el próximo viaje a China y Japón que realizará el militante del PRO, el partido del Alcalde Urrutia y del incombustible MEO, el consejero regional, don Enrique Lee.

Para la ocasión, afirmó que aprendería chino y japonés, y que a la vuelta de su viaje aumentaría el empleo en la ciudad.
Todo esto por la módica suma de 10 millones de pesos, que saldrán de donde siempre sale, del Estado.

Lo anterior, aparte de los 2 millones de pesos mensuales que como promedio, recibe en el ejercicio de sus funciones como CORE, así de claro, según propia información pública del Gobierno Regional.

Pero la gracia no termina ahí, pues otro CORE, don Mauricio Paredes, hermano del siempre candidato Iván, se opuso tenazmente a este viaje, argumentando razones de contenido ético.

Deben ser las mismas razones que seguramente le representó a su sobrino, Iván Paredes Romero el año 2012, cuando también realizó un viaje a China en su calidad de Consejero Regional, rindiendo los 6 millones de pesos de las arcas públicas, con una simple declaración jurada, porque según él, se le perdieron las boletas.

Por algo dicen que la política es el arte de lo posible, y de lo imposible también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario