miércoles, 10 de agosto de 2016

Columna emitida del 10 al 13 del 08/2016


CANDIDATOS RECHAZADOS

Resta seriedad a cualquier candidatura el no cumplimiento de normas comunes para todos.

Este domingo se conoció el dictamen del Servicio Electoral con respecto a la aceptación o rechazo de las candidaturas a Alcaldes y Concejales, y aunque sé que este tema toca la sensibilidad de muchos, y el buen consejo indicaría que es mejor no referirse a él, no puedo evitar la ocasión de compartir con ustedes mi opinión.

O mi risa, porque en el fondo lo encuentro divertido, soy sincero.

En Octubre elegiremos un Alcalde y ocho concejales quienes tendrán la difícil responsabilidad de administrar una municipalidad con más de 3 mil funcionarios, y con recursos que superan los 80 mil millones de pesos anuales, sumados por cierto, DAEM, DESAMU y el Servicio de Cementerios.

Candidatos que aspiran a gestionar proyectos, fondos, iniciativas y relaciones con el mundo productivo que probablemente dupliquen el presupuesto operacional, o al menos, que graviten de manera fundamental en el desarrollo de 250 mil habitantes de nuestra ciudad.

Pero al menos 5 candidatos a Alcalde y 6 a Concejales,  no pasaron la prueba, quedaron fuera por secretaría, no cumplieron los requisitos mínimos: o se les olvidó, o se traspapelaron, o como decía el Chavo del ocho, se les chispoteó.

¿Cuál es la razón que darán ahora?
¿A quién le echaran la culpa de su propia ineficiencia, desidia o ignorancia?
O sea, hay que tener personalidad para presentarse ahora, culpando al destino, al cambio climático o a la acción de terceros, por algo que no hicimos o no supimos hacer.

¿Qué parte no entendieron de las instrucciones publicadas hace meses en la página oficial del SERVEL? En ella hasta hay un manual para candidatos.

Dice por ejemplo, que deben acompañar certificado de enseñanza media, y resulta que el aspirante no la tiene o lo sacó a última hora.
Dice que debe nombrar un administrador electoral, el que debe firmar su aceptación y no lo hacen.

Dice por ejemplo, que deben presentar 268 firmas de patrocinio para presentar una candidatura independiente, y resulta que no las consiguieron, o ellas son tachadas por cualquiera de 3 causales: o pertenecen a un partido político, o firmaron por más de un candidato o sencillamente no tienen derecho a sufragio.
Bueno, hay una cuarta causal pero no creo que sea el caso, la de presentar patrocinio de una persona fallecida.

¿Bueno y si es todo tan claro qué les pasó?

Advierto que este fin de año recibiré algunas tarjetas de navidad menos, pero esto, hay que decirlo porque la gente lo piensa en sus casas, en la micro, en el colectivo, en el trabajo, ¿o acaso no tengo razón?

Quizás en el proceso de apelación al que tienen derecho, consigan revertir el dictamen inicial y finalmente, aparezcan este 23 de octubre en la larga papeleta que tendrá que imprimir el SERVEL para nuestra ciudad.

Puede terminar siendo un error cometido por el servicio electoral, que entre paréntesis, este domingo también aceptó a un muerto como candidato a concejal por Temuco, así tal cual, un difunto.

Pero aunque ello ocurra, los invito a recordar este episodio y decidir en conciencia si realmente se puede dejar en manos de estas personas los destinos de toda una ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario