martes, 16 de agosto de 2016

Columna emitida del 13 al 17 de 08/2016


EL MIEDO A GOBERNAR

La Presidenta y su gobierno encerrados en una burbuja de sobrevivencia
En este preciso momento la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet está cayendo en las encuestas de apoyo a su gestión de gobierno.
No ha dejado de hacerlo desde que asumió su segundo periodo presidencial, y sólo esperamos que esta realidad indiscutida, tenga un cambio radical, a riesgo de alcanzar desaprobaciones históricas de otros presidentes latinoamericanos, entre ellas, la de la brasileña Dilma Ruseauf.

Pero la culpa, si es que esta existe, no es de la oposición escondida hace ya un par de años en un cuarto oscuro. Tampoco de los medios de comunicación que en su gran mayoría, cumplen una función que ha resultado fundamental para nuestro sistema político.

La culpa, si es que esta existe, no es de los ciudadanos pues por el contrario, hemos ayudado desde antes de que la Concertación ahora devenida en Nueva Mayoría llegara al poder, indicando cuales eran nuestras prioridades, cuáles eran nuestras preocupaciones, nuestras metas y nuestras urgencias.

Pero no fuimos escuchados.
Ni los asesores bien pagados, ni los ministros, ni los más firmes partidarios de este gobierno valoraron lo que el pueblo -frase que solo sirve para canciones ochenteras o consignas callejeras- les pedía desde el inicio.

Menos una Presidenta lejana, abstraída de la realidad, ensimismada con una mirada que parece anquilosada en tiempos lejanos.
Yo recuerdo por ejemplo, aquella frase en donde rememoraba con nostalgia lo aprendido en la Alemania comunista del dictador Hoenecker.
Si era esa su inspiración, podría haberlo dicho en campaña así nos ahorrábamos estos cuatro años.

Un 88% de la población se encuentra en desacuerdo con retrasar la edad de jubilación y en vez de acompañar esta mayoritaria opinión, la Presidenta anuncia que se debe aumentar a 65 años la edad de jubilación de las mujeres.

Cuando un 72% de la población desaprueba el manejo de la economía y una cifra similar de ciudadanos desaprueba el gabinete de ministros, es porque realmente la cosa no está funcionando, señora Presidenta.

Yo sé que escuchar esto para sus adeptos resulta incomodo, pero como yo respeto a las minorías, este comentario lo hago con todo respeto y a la luz de los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, quienes cifran en un 78% la desaprobación al gobierno y sólo en un 19% los ciudadanos que lo apoyan.

Pero el gobierno ha decidido escuchar los gritos del puñado habitual que marcha por la Alameda en vez de la voz de la gente. Ha decidido gobernar para los activistas y militantes en paro, para quienes quieren cambiar todo el sistema, sin ofrecer ninguna alternativa a cambio.

El gobierno ha decidido tener miedo y gobernar desde ahí, en vez de confiar en los trabajadores, en los hombres, mujeres y jóvenes que sin ser partidarios ni opositores decididos, sólo confían que la clase política conduzca de manera legítima, democrática y eficiente los destinos de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario