viernes, 7 de octubre de 2016

Columna emitida del 8 al 14 de Octubre de 2015

GOBERNADOR DE NADA

¿Pero cuál es la verdadera razón y apuro del gobierno y muchos políticos para aprobar antes del 31 de octubre esta ley?
Este jueves, el Senado deliberó 6 horas para votar uno de los peores proyectos de Ley de todos los tiempos. 
Me refiero al proyecto presentado por el gobierno de la Presidenta Bachelet que permitirá la elección del nuevo Gobernador Regional, una figura que en el papel sería jefe del poder ejecutivo de cada región.

Digo en el papel, porque lo que se acaba de votar, es decir la creación de este nuevo órgano del Estado, será una figura de cartón.

Aparte de que este proyecto aún se encuentra en una etapa intermedia para ser aprobado como ley de la República, pues recién fue trasladado a la Cámara de Diputados para que sea discutido y aprobado, sigue siendo un proyecto del todo insuficiente, y que no cumple con ningún otro requisito para que esta nueva autoridad se transforme en lo que se pretende.

A la fecha por ejemplo, el poder ejecutivo aún no envía el proyecto de ley de financiamiento para este cargo, lo que refleja una improvisación como hacía mucho tiempo no se veía.

Imagínense una autoridad sin plata ni para arrendar oficinas, y esto ya ha ocurrido antes y con los mis protagonistas, pues en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se crearon comunas sin ninguna infraestructura, tanto, que el Alcalde de Padre Las Casas en la región de la Araucanía, tenía que atender los asuntos de su municipalidad en un Ciber Café.

Sin financiamiento, o peor aún, con un mal financiamiento, tendremos a una autoridad con manos atadas, con imposibilidad de cumplir ningún compromiso, dependiente de la voluntad de Santiago y de su delegado presidencial en la Región, que al contrario, estará investido de centralismo y que utilizará todo el poder del aparato público como verdadera guerrilla en contra de esta nueva autoridad.

Simplemente y así como están las cosas, se crea el cargo de Coordinador Regional, de jefe del lobby ante las autoridades centrales, un fusible para ser sacrificado como primera instancia ante el descontento social creciente, digámoslo francamente.

Pero los mismos Senadores y Diputados que hoy promueven lo que antes criticaron, que hoy aparecen con carteles y con vítores exigiendo mayor descentralización, pero que históricamente se han servido de esta, ni siquiera han discutido sobre las atribuciones, facultades y potestad del nuevo Gobernador Regional.

¿Pero cuál es la verdadera razón y apuro del gobierno y muchos políticos para aprobar antes del 31 de octubre esta ley? Al menos dos y hay que decirlas.

De ser aprobada durante este mes, las elecciones de esta autoridad corresponderán realizarse en el mes de noviembre de 2017, junto a las de Presidente, Parlamentarios y Consejeros Regionales, oportunidad de oro para que las dos grandes coaliciones mantengan el poder electoral. Porque todos los estudios a la fecha, demuestran que bastará que estas coaliciones se presenten unidas para conseguir un aumento de al menos un 15% en los parlamentarios y consejeros que actualmente tienen.

Pero hay otra razón más mundana y con menos ciencia. Si esta ley es aprobada durante este mes, Ministros, Subsecretarios, Directivos Regionales y políticos cesantes podrán optar al bendito cargo de Gobernador Regional, para lo cual, tendrían que renunciar precisamente en Octubre a los cargos públicos que hoy ostentan.

¿Pero quién va a renunciar si no le aseguran al menos la posibilidad de postular a este nuevo cargo creado a la medida de ellos pero no a la medida del país?

Con el peligro de ser tildado de fantasioso, de todo esto existen pruebas objetivas o presunciones fundadas.

De lo que no hay pruebas, es que todo lo dicho no sea así, pues el mismo gobierno y los malos políticos nos han demostrado porfiadamente, que les sobra tiempo para cometer errores tanto como les falta para pensar honradamente en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario