martes, 25 de octubre de 2016

Columna emitida del 26/10 al 02/11 de 2016

LA ELECCIÓN EN NUESTRA REGIÓN
Literalmente, la figura del nuevo Alcalde de Arica, deberá comenzar a alzarse por sobre otras figuras políticas. Pero Gerardo Espíndola no competirá con otros políticos, su principal desafío estará en estar a la altura de las expectativas.
3 de 4 alcaldías en nuestra región se han renovado en un porcentaje muy alto de sus integrantes, que partiendo por sus Alcaldes, aseguran la llegada de nuevos aires dentro de tanta contaminación y reciclaje de última hora.

Los electores, o mejor dicho, los pocos electores que concurrieron a emitir su sufragio este pasado 23 de octubre, decidieron que en las comunas de Putre, General Lagos y Arica, las alcaldías estuviesen dirigidas por nuevos rostros, por nuevos equipos ejecutivos, por nuevos proyectos de gestión y desarrollo que, claramente se diferencian de los proyectos actuales.

La comuna de Camarones por de pronto y sin hacer una distinción discriminatoria, decidió mantener por un tercer período a su actual alcalde, pero enviándole un fuerte y claro mensaje que aunque haya sido a través de su sobrino, que estuvo cerca de desbancarlo, esperamos se haya escuchado fuerte y claro por parte de don Iván Romero Menacho, que deberá repensar y considerar que algo no está del todo bien en su gestión.

Pero los electores –cada vez en menor cantidad- no sólo eligieron nuevas autoridades, sino que optaron por no elegir otras tantas propuestas políticas que se presentaron en esta elección. Esta es la otra lectura que entregó la pasada elección municipal, pero eso será materia de otro análisis para no mezclar pasado con futuro.

De esta manera, la pregunta que resulta obligatoria es ¿cuáles serán los desafíos que tendrán principalmente, estos tres nuevos Alcaldes con la Región?

Para Gerardo Espíndola nuevo Alcalde de Arica, para Alex Castillo nuevo Alcalde de General Lagos y para Maricel Gutiérrez flamante Alcaldesa de Putre, definitivamente su primer gran desafío será el de afianzar el voto de electores que hasta acá han demostrado poco entusiasmo y mucho desinterés en la cosa pública.

Este  mandato popular en el que han resultado electos significa también la evidente necesidad de cambio: cambio en las formas de relacionarse con las personas, cambio en las formas de ejercer la autoridad y el poder delegado que es solo momentáneo y que debe ejercerse con humildad, respeto y dignificando siempre la función para la que han sido escogidos.

Para ellos 3, incluso más que para el reelecto Alcalde de Camarones cuyo principal desafío ya lo mencionamos y que creemos es el de volver a escuchar a su pueblo y reorientar su gestión, los desafíos están más relacionados con construir un nuevo escenario donde se recomponga principalmente la confianza y las personas podamos reencantarnos con la actividad que ejercen los gobiernos locales.

Nuestra Región en tanto, requiere un re impulso, requiere una nueva dinámica no sólo de relaciones humanas sino que de relaciones políticas y económicas, y creemos y esperamos, que esta elección puede ser el inicio de todo ello.

La alta abstención representa un problema de base para cualquier liderazgo social y político, sin embargo tenemos la certeza que ninguno de estos tres nuevos Alcaldes aportó para que ello fuera así, por el contrario, creo que representan la oportunidad de corregir, de detener esta desafectación social con la política.

Ellos forman parte de la solución no del problema, por tanto no solo requieren nuestro respaldo, sino que la oportunidad verdadera para que puedan caminar antes de que les pidamos correr.

Todos en su ámbito, desde sus lugares de influencia, desde su contexto de ideas y creencias, deberán aportar para que de acá en más, desde Arica y Parinacota comience el verdadero recambio de un sistema político atrofiado por la mala praxis de algunos malos políticos, pero también, por ese dejar hacer en que todos hemos tenido nuestro grado de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario