viernes, 30 de septiembre de 2016

Columna emitida del 28/09 al 05/10 de 2016

TIEMPOS ELECTORALES, 
TIEMPOS DE CAMBIO

Yo soy un convencido de que estos tiempos de cambios ofrecen una oportunidad como nunca antes, para que florezcan nuevas propuestas, liderazgos y formas de hacer política
Coincido con el análisis sobre las elecciones municipales que se realizarán en 30 días más, y que ha realizado el cientista político, Claudio Fuentes en el periódico electrónico El Mostrador.cl

En una crónica muy interesante, Fuentes anticipa algunos hechos que sin duda marcarán una etapa política en el país:

Primero: que la baja participación electoral que se presume ocurrirá, beneficiará principalmente a los partidos políticos tradicionales, los mismos que han gobernado los últimos 26 años. Esto porque la tasa de nuevos electores, principalmente jóvenes, y un fuerte contingente de ciudadanos desencantados con la política, no concurrirán a votar haciendo uso de un legítimo derecho, pero dejando espacio para que militantes y simpatizantes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos -más organizados y disciplinados- voten mayoritariamente, eligiendo a sus candidatos en desmedro de nuevas caras, de independientes o de liderazgos emergentes.

Segundo: que la renovada ley electoral plantea una desventaja objetiva para los candidatos que compiten contra el establishment, es decir, contra Alcaldes y Concejales en ejercicio, y contra los partidos con mayor financiamiento y tradición electorera.
Las restricciones al financiamiento y a la publicidad contenidas en la ley, se convierten en ventajas inalcanzables para quienes ejercen el rol de autoridades municipales y para los partidos mayoritarios, que con sus sospechosos e inflados listados de militantes, son capaces de exigir del Estado, cuantiosas devoluciones económicas.
En su momento, las limitaciones a la publicidad y al financiamiento fueron presentados como verdaderas pruebas del arrepentimiento de los partidos políticos comprometidos con hechos de corrupción, pero la verdad es que venía con la trampita, pues más que nivelar la cancha hicieron todo lo contrario
El esfuerzo que tiene que hacer un candidato independiente o de un partido pequeño o nuevo, versus el esfuerzo de un candidato de la UDI, de la DC, del PPD o del Socialismo, sólo por nombrar a algunos, no es el mismo.

Tercero: que estas elecciones municipales se convierten en aquellas con mayor cantidad de partidos políticos en competencia –más de 30 en todo el país- asegurando con ello una alta dispersión en los votos. Y acá, nuestra Arica nuevamente será una de las ciudades donde este fenómenos se presentará de forma clara, con 11 candidatos a Alcalde y 104 a concejales, lo que nos deja en el Top 3 de las comunas con más candidatos.
Tener más candidatos peleando por el mismo puesto no hace aumentar las posibilidades de elegir uno bueno, o de una señal de que la democracia se profundiza. Lo único claro es que quien salga electo Alcalde o Concejal tendrá una baja legitimación ante un electorado altamente dividido.

En lo que no estoy de acuerdo con el artículo que comentamos, es cuando se concluye que los partidos políticos pequeños o nuevos no tienen posibilidad real de competir con las grandes fuerzas políticas.

Yo soy un convencido de que estos tiempos de cambios ofrecen una oportunidad como nunca antes, para que florezcan nuevas propuestas, liderazgos y formas de hacer política.


Total que el destino es una página en blanco que se escribirá en el momento justo, ni antes ni después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario