viernes, 16 de septiembre de 2016

Columna emitida del 15 al 22 de 09 del 2016

VUELA ALTO... Y SIGUE VOLANDO

Esto es sólo humor político, ¿o no?
Los políticos tienen esa extraña capacidad de resucitar cada vez que el mundo piensa que su carrera ha terminado.

Ejemplos hay muchos.  Políticos que porfiadamente vuelven haciéndole una desconocida a la historia que los ha menospreciado.
Casi siempre, lo hacen con más fuerza y sabiduría que al momento en que el mundo los dio por acabados, aunque esto último no es una regla general, más bien se trata de una excepción, que se aplica a personas de alto vuelo intelectual y condiciones morales.

Pero lo importante es reconocer que esta extraña capacidad de revivir de las cenizas, o de salir del cuarto oscuro, es una gran diferencia que se tiene con las personas comunes y corrientes.

Aquel que no entiende esta verdad indiscutible, no sabe nada de política o simplemente se ha rebelado ante los hechos.

Por eso es que la despedida que escuchamos por este mismo medio, del casi candidato  a alcalde de Arica, Iván Paredes, no sorprendió a los entendidos, ni a sus simpatizantes que hay que reconocer, hoy se fijan nuevos objetivos a fin de resarcir las heridas.

Lo de Paredes no fue una despedida o un final, más bien pareció todo lo contrario.

Habrá candidato para rato por humilde que sea el cargo, para alegría de unos y para desgracia de otros. Ahí estará otra vez, en alguna papeleta aunque sea para Presidente de centro de padres,  lo sentenció, sobándose aún el orgullo herido.

En la otra vereda de este ejemplo, el también casi candidato a Alcalde,  Udo Goncalves -al igual que Paredes sancionado por la ley electoral al no alcanzar el mínimo de patrocinios para formalizar su inscripción- respondió en modo silencio.

Guardó su discurso, levantó su tienda de campaña, arrió sus banderas y también a sus escasos adherentes, y al parecer, desapareció del mapa guardándose tal vez para otra ocasión.

Porque se guardan sepa usted, igual que la papa en Putre.


Bueno, convengamos que no debe ser fácil enfrentar las cafeterías del paseo 21 de mayo dando explicaciones por errores tan básicos cometidos, porque echarle la culpa al empedrado, perdónenme, pero por favor a otro perro con ese hueso.

Enfrentar una derrota antes de siquiera competir sería un golpe fuerte para cualquiera, menos para un político, estos se levantan una y otra vez.

Algunos se admiran y le llaman rescilencia.

Yo los observo y les llamo amnesia, testarudez, obstinación o pérdida del sentido de la realidad.

Para el caso da lo mismo, reviven como el ave fénix y tal vez eso no esté mal.

Quizás sea correcto volver a tener la oportunidad de corregir cuando fuera el caso, o de enmendar como en la mayoría de los casos, los yerros que casi siempre son la causa de sus derrotas, por momentáneas que estas sean.

Arica no se queda sin posibilidad de elegir.

Ni siquiera está en riesgo la factibilidad de tener un buen Alcalde por los próximos 4 años.

Felizmente hubo al menos 11 postulantes que pasaron el test inicial y estarán este 23 de octubre en las papeletas de votación.

Sólo habrá que saber elegir.

Preocuparse de las aspiraciones que tienen para la ciudad, sus programas con la comunidad, sus proyectos y obras que esperan cumplir, pero también de su templanza para enfrentar los problemas, la seriedad con que cumplen sus propias obligaciones, la armonía con que enfrentan los hechos cotidianos.

Todo lo demás hoy es música, los últimos estertores del cadáver, o tal vez y sólo tal vez, la simple melodía de una buena canción que ya no se cantará más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario